Miri : Gumung Mulo y Niah National Parks – UNESCO 2000

Viernes 13 , uhhhhh !  habrá que tener cuidado …..la fecha es inquietante…….mi habitación de 32 metros y mi maravillosa cama de 2 metros me permitieron dormir como un reina….por fin una buena noche !!! No calor…no bad dreams….just happy awaking morning …….

Bajé a desayunar y me esperaban las chicas, Dolores y Laura, las hermanas Rumanas…Dolores habla inglés, francés , italiano, rumano y algo de español…le encanta Barcelona, es una mujer de mucho carácter , Project leader en IBM , trabaja con muchas nacionalidades y le encanta hablar,  saber de la gente del lugar ……estos días con ellas han sido geniales…me he sentido como en familia .

Decidimos ir al Natural Conservation Orangután Park, en un principio introdujeron a 17 de ellos en el medio , a fecha de hoy son 27…..es un espacio dónde cuidan y estudian a los orangutanes en su hábitat….se mantiene gracias a los turistas que pagamos la entrada…….nada más llegar dos de ellos vinieron a vernos, increíble como se mueven , utilizan las cuatro extremidades como si fueran manos……nos observaban ……..me gustaría saber qué deben de pensar de nosotros ….

Nuestra intención es verles comer,  el parke nutre a los orangutanes dos veces al día, a las 9 am y a las 15 pm…..nosotras fuimos  por la tarde, el guía nos advirtió que no nos enfadásemos si no lográbamos verlos, pues de noviembre a febrero hay fruta en la jungla y no tienen la necesidad de venir a comer ……le seguimos por un camino hasta llegar a una zona preparada para estar de pie y poder tirar fotos en caso llegase algún orangután …..10 minutos más tarde apareció uno……

Precioso, grande …se acercó al guía y cogió plátanos con sus cuatro extremidades…..empezó a pelearlos con la mano ….igual que una persona ….muy interesante …….

Regresamos en bus ………empezaba a llover de nuevo ……me dolía el estómago mucho…..hice una estupidez ..no comer nada desde las 9 am ….ya eran las 4 y media…..cada vez me dolía más ….llegamos y rápidamente intentamos ir a nuestro restaurante favorito……NOOOOOO …cerrado por boda……no os caséis ……no…daros otra oportunidad ….me voy perdón……total que decidimos ir al Hotel y comer algo allí…….a las 17.30 horas comía algo….mi estómago iba a explotar de dolor……

A pesar de haber comido el dolor de estómago seguía …decidí subir , tumbarme a ver si  pasaba……NOOOOO……tenia gas……qué dolor me da igual si piensan que soy una pedorra…yo tengo que sacar este aire de aquí o me muero !!!!!! …había dejado pasar demasiadas horas sin meter nada en mi cuerpo y ahora lo estaba pagando…..Dolores subió con unas pastillas ….me las tomé y se me fue un poco ……Álvaro insistió tanto en que tomase las suyas que no tuve fuerzas para buscar entre el Arsenal de pastillas que me diste antes de marchar …..

A las 20 horas empezó la fiesta en memoria de Nelson Mandela , el Hotel había organizado una  exposición sobre su vida, sus mejores speachs…… un grupo de música tocaría en directo …..no pude bajar …….me seguía doliendo, bueno y expulsando el gas no era el mejor momento jajajjajaj …….me tumbé ,  me quedé dormida …….al día siguiente pude ver la exposición ….qué lástima fue bastante interesante……qué menos de un hombre-líder como Mandela…..me preguntaba si sería capaz de renunciar a 27 años de mi vida por unos ideales ??!!

Sabado 15 ,  antes de bajar a desayunar y una vez vista la exposición ….me tomé una hora para pensar en los siguientes movimientos….antes de dejar esta isla me gustaría ver dos parkes nacionales más que son increíbles el GUMUNG MULO y KOTA KINABALU . Luego me gustaría pasar Navidades en HONG KONG. Luego ya veremos….mis objetivos y planificación no van más allá de dos semanas ……así qué manos a la obra….compré el billete para Miri , hoy sábado iré para allá y gestionaré las entradas a los parkes nacionales de MULO.

Luego compré el billete de avión de Kota Kinabalu a Hong Kong , del 23 de Diciembre al 25 de Diciembre ……perfecto !!!  Podré visitar otra ciudad que siempre me ha llamado la atención ….en este viaje estoy combinando naturaleza con grandes y modernas ciudades …..me gusta   !!!

Tenemos el servicio gratuito al aeropuerto …..este hotel ha sido genial, calidad precio muy bueno y las chicas de recepción muy atentas con nosotras…….cuando llegamos Joalin, estaba enseñando a dos chicos como recepcionar …nos dijo que por favor la ayudásemos , pues estaba de tutora de estos dos nuevos empleados…perfecto , yo haré de la típica cliente estúpida !!! Nos reímos y así fue……..no se lo puse fácil al chico, a cada petición le cuestionaba…..Joalin, lo hizo genial, pues en todo momento nos explicaba los motivos y el procedimiento a seguir cuando llega un nuevo cliente…….

A las 15 horas ya estábamos en el aeropuerto de Kuching despidiéndonos ….ellas para Rumania …yo para Miri…..triste por dejarlas …contenta por seguir mi aventura…hace ya dos meses y medio que estoy viajando…..como pasa el tiempo…ahora se me esta haciendo un poco pesado…..el principal motivo el tiempo….me afecta a mi estado anímico …..veo muy poco el sol……maldito Monzón …..no Inés …recuerda ……ni tú ni Peter mirasteis el tiempo ………….nobody ‘s fault !!!! Just yours !!!!

Aterrizo en  Miri , pilló un taxi……voy a mi Hotel….de una estrella…..vaya cambio !!! De 5 a 1 estrella …..qué pena ser pobre…todo me parece sucio y viejo….Inés , relájate  …..esto es lo que hay en los próximos dos días…….ya te compensaras en Hong Kong….de 4 estrellas………

Salgo a dar una vuelta …tengo hambre ….joder….no he comido y son las 18 horas ………NOOOOOOO ……por favor…..más LLUVIA NOOOOOOOO………sonríe , ríe ….de esta manera género un mejor estado de ánimo……..la gente me sonríe claro……lo que no saben es que me estoy automotivando !!!

Me paro en un sito lleno de guiris , saco mi IPad , vaya que ilusión un mensaje del Manolo , primo de mi cuñado …qué ilusión saber de él …además me envía palabras llenas de fuerza y ánimo….genial Manolo , muchas gracias por tus palabras…..vaya , una solicitud del Novato, jajajja el padre de Edu Marín , un personaje dentro del mundo de la escalada…seguro que habrán hablado con Javi y Montse ……….me ánimo un poco.

Al rato dos hombres  me piden acompañarme pues no hay más sitio en el Bar y esta lloviendo mucho…..Of course , no problem…….me acompañaron e invitaron a cenar….muy agradables. Pol de Liverpol y Marc de Polonia, ambos trabajan en navegación y por motivos de trabajo llevan dos meses aquí ….la próxima semana irán a su casa de vacaciones……hablamos de todo un poco, el tiempo, Barcelona, la comida…..el trabajo …mi viaje ……qué valiente !!!  , me dicen…..al final me lo voy a creer ….no sé …estoy teniendo una experiencia tan positiva, sin haber tenido la sensación de peligro ………bueno si , únicamente en el treking de Langtang tuve un poco de miedo por la carretera …..pero el resto del tiempo no……..pequeñas anécdotas contadas en el blog y ….otras que se quedan conmigo y no se publican jajajjajajajja.

Hoy Domingo 16, estoy en la cafetería Starbucks…..con mi cafe doble y hot milk apart please !!   Escribiendo y buscando información…….una vez más el detalle de ser domingo y estar todo cerrado….no turist oficie ….no National park oficie open…..así qué después de escribir, me daré una vuelta por Miri ….y mañana a primera hora gestionar la estancia en el primer parke nacional MULO.

Juanma , Dani intenté hablar con vos ayer pero mi conexión en el hotel es nefasta , por eso estoy fuera….si no puedo hoy pues lo intentamos la próxima semana seguro que será NAVIDAD , NAVIDAD , DULCE……paro , paro que puede empezar a  llover  y hoy hay SOL SOL……….. gracias Suerte ……gracias Peter Pan …….gracias familia y amigos por SER Y ESTAR !!!

Un pensamiento en “Miri : Gumung Mulo y Niah National Parks – UNESCO 2000

  1. Querida Ines
    Que bien más noticias ,siento lo de tu dolor de estómago pero , en parte es porque estas tan al tanto de lo de fuera que te olvidas de lo de dentro y tu cuerpo es primero .Acuérdate de escuchar a tu cuerpo y no puedes ir por hay tantas horas sin nada en el estómago porque el si que se acuerda de sus horarios y de ti y no perdona y además hace que después pierdas momentos muy bonitos o no los disfrutes como deberías .
    En cierto modo es un mensaje de queja que tu cuerpo te pasa para que otra vez aprendas la lección y si no haces caso la próxima vez puede ser peor .ESCUCHA A TU CUERPO. (No olvides que aunque desde aquí yo soy el responsable de tu salud por esos mundos y te tengo que aconsejar y cuidar en todo lo que pueda ver que estas haciendo mal no soy tu papa ,soy tu médico virtual y te doy una colleja ).
    Si notas ese dolor tienes que hacer caso desde el principio y no dejes que se descontrole tanto ,porque luego ya es muy difícil que te responda .Seria bueno que en vista de lo sucedido llevaras siempre en la bolsa o mochila alguna barita de estas de cereales o musli o cualquier otra barrita de estas energéticas que lleve cereales ,miel etc ocupan poco espacio y pueden ayudar mucho ,o también , que pudieras llevar en un bolsillo alguna pastilla de omeprazol o sobre de Almax por si las cosas se ponen peor .
    Si se da el caso que no tienes nada como ahora te ha ocurrido y tu cuerpo te pide sacar el aire o vomitar pedete pero no aguantes hazlo no te aguantes ,sino es peor y también va muy bien dar un masaje circular en el sentido de las agujas del reloj con la mano abierta acariciando para calmarlo y tranquilizarlo ya que hay tienes el plexo solar y te ayudara a que se disminuya el dolor y se calme el espasmo ,lo haces durante unos 10 minutos en tandas cada media hora pensando en ayudar a ese órgano en cuestión con conciencia de que te perdone por no haberle dedicado su tiempo y aclarando no hacerlo más .Si si no estoy loco ,sino tienes otra cosa tu tienes que curar tu cuerpo ,es una forma de supervivencia que nos tenemos que acostumbrar a hacer para cuando las cosas se ponen mal y no tienes nada .
    En fin Inesita ya se calla este pesado de médico que te ha tocado pero es que además de que es de la seguridad social y con las restricciones que están haciendo no queda más remedio que explicar otras técnicas .
    Un abrazo hasta pronto.

Deja un comentario