Cómo sobrevivir a BAKO NATIONAL PARK !

Martes 10, me levanto después de una noche calurosa ……..elegí mal mi hotel pues no estaba muy limpio y no tenía ventana ……me levanté con los ojos hinchados…..vaya un sapo ….me puse algodón en los ojos con agua muy fría y …no, no, milagros no,….pero algo hizo pues la gente me sonreía ……….o se reía de mi !?!!!! ……

Como cada mañana me fui la hotel Renee, su cafetería tiene el mejor café de la ciudad ….siempre voy allí , me tomó el doble expresso con leche y me animo para realizar todas las gestiones: búsqueda de información de los siguientes lugares a ver , aviones, hoteles……..blogs con interesante información ….mi Facebook, mi wasp…..en fin , lo que una viajera hace para llevar su día a día y no morir en el intento.

Me fui al Hotel Riverside para coger la minivan que me llevaría a la Villa Cultural de Sarawak , vendría a ser un pueblo español, es decir, han destinado un lugar con diversas casas que muestran cómo vivían en el pasado….muy interesante  eres consciente cómo la tecnología ha cambiado la vida de estas personas…….la naturaleza les proporcionaba todo y ahora viven en cómodas casas y su nivel de vida es mejor que el nuestro diría ….la comida y el transporte es muy muy barato.

Un detalle , me atrevería a decir que un 25% de la población  es obesa, es sorprendente pues viniendo de Camboya, Vietanan y Nepal , donde la gente es  tan   delgada …….te parece otra Asia ……es la consecuencia del desarrollo !? El bienestar !?! La comida rápida americana y su bollería !?!?! ……..la falta de ejercicio , la consciencia de salud tal y como la entendemos en Europa !?! Si, afirmativo. Me sigue llamando la atención pues por otro lado, en todo el país , así como nosotros tenemos cafeterías ellos tienen sus reflexoloy business…….cada dos tiendas …una es negocio de masajes y reflexología ….imaginaos…para mi el paraíso ……..acabaré asesorando a Susi y Eva, los he probado de todas las maneras y en todos los países ….magnífica experiencia !!!

Total, me he ido….regreso , si lo sé…….estaba en al Villa cultural disfrutando de la compañía de Dolores y su hermana Laura . Rumanas, gente muy acogedora , cariñosa y todo terrero, especialmente Dolores, 41 años, trabaja para IBM en Chequia, si Jitka…….vive desde hace cuatro años en un pueblo cerca de Praga….en fin, desde el martes estamos juntas….les convencí para el Bako National Park ….dos días ……..si ! Lo pasaremos muy bien !!

Miercoles 11, puntual , sigo manteniendo el chip alemán …..a las 6.25 estaba esperando a las chicas para coger el bus que nos llevaría a Bako. Nos encontramos a 6.30 , ellas también son puntuales ….preguntamos y nos confirman el bus 6, una hora después estamos en una Barca dirección el parke nacional . Mi sorpresa es que había reservado una cama para mi, ellas no tenían reserva pero arriesgaron con la intención de hacerlo una vez en el parke, la sorpresa es que SIN SABERLO había reservado una habitación de 4 literas para mi sola ………por 5 euros me quede con la habitación entera……….esas sorpresas que me hago a mi misma …jajajjaj

Super felices por poder estar todas juntas y después de haber sobrevivido a la Barca y la intensa lluvia que nos había calado hasta las br…….uhps ! Perdón ….llegamos al embarcadero, marea baja y unas contrastes  increíbles ….una luz perfecta , el resultado unas fotos espectaculares qué espero pueda colgar pronto David o verlas en el Facebook …valen la pena, y eso que mi cámara es mala ….con una buena gano el Pulitzer !!!

Muerta de hambre, decidimos comer, dejamos la mochila en recepción hasta la hora del checking a las 14 horas. Decidimos hacer el TANGAN red line way …..6 km caminando por la selva, las tres y todo el entorno ……húmedo, verde, vegetación , animales……tuvimos buena y mala suerte, la primera por no tener encuentros con serpientes, no perdimos y lo segundo , no vimos ningún animal en su habitat……no creo que les gustásemos pues habríamos perdido dos litros de agua …apestábamos ……todo sal y minerales jajajja

Regresamos a recepción, comimos algo y volvimos a irnos para realizar el camino de la línea amarilla, Jalon Line, nos dejaría en una playa paradisiaca ….antes pudimos ver a dos monos con la nariz chata y muy grande….curiosos…tengo las fotos…son divertidas. A la vez adoptamos a una familia China, 3 hermanos y su prima, edades de 23,16 y 14 años. Pesaban 80 kg cada uno…..en serio me llama mucho la atención ….total, que nos acompañaron..cabe decir que no iban preparados, llevaban zapatillas de tela y planas…..Wilson , de 14 años se cayó e hizo daño en la rodilla, el tío siguió como pudo …..al final se quedó llorando y su hermano mayor dio la vuelta para acompañarlo….el resto bajamos hasta la maravillosas playa que nos esperaba con sus piedras esculpidas por el viento y las olas…un placer estar allí….me sentía muy viva !!!!

Regresamos tres horas y media más tarde y casi de noche. Al final habíamos caminado 9 horas sin darnos cuenta…bueno , mis piernas si lo notaban….. cenar , sonreír y cama…no ducha….no charla….oscuridad y calor…..mucha calor….el pelo a lo afro …….

Me despertó un ruido ……..joder el despertador…..olvidé apagarlo son las 5.15 am,  Dolores está a mi lado mirándome pues no sabía de donde venía el ruido….perdon, perdón ……vuelta a la cama qué no a dormir…..el calor no me dejaba conciliar el sueño…..a las dos horas …..si, parecía un sapo !!!

Jueves 12, desayunamos cogimos la Barca y dimos una vuelta por la isla….nuestro barquero era genial, nos paraba en las zonas con las mejores vistas para hacer fotos….no llovía, hacia sol con sus nubes amenazantes ….es lo que tiene estar en el Monzón …….llegamos a bako pueblo pesquero de 400 habitantes……fotos, fotos y vida…..

Nada más llegar nos espera el autobus de regreso…bien, suerte gracias por hacerlo todo tan fácil !!! En una hora estamos en Kuching , nos sentamos en una cafetería y planificamos los dos días siguientes : hotel de cuatro estrellas ( por qué yo lo valgo ) y el Viernes por la tarde al parker de conservación de orangutanes.

Hacemos el ckecking de nuestro hotel precioso de 4 stars ! Que bien , que ducha que habitación de 32 metros ….a veces me encanta ser pobre pues me autoregalo…además en los próximos dos años las estrellas que voy a ver serán las del cielo desde mi furgo maravillosa ( Toni por Dios que esté bien) ………

Despues de volver a ser persona, menuda ducha ……nos vamos a dar una vuelta y claro, allí que vemos masaje ….si, si, tengo las piernas ….los gemelos….genial, una hora y media de masaje por menos de 14 euros……….me toca un hombre……qué dolor ….joder tengo el riñón y los intestinos fatales…según me esta tocando y después de toda mi experiencia lo digo con conocimiento !!!

Salgo de allí destrozada……como sí me hubiese pasado un camión ….chicas , no os importa!??  me voy a dormir…..no se qué me decís ……se me cierran los ojos…….apenas llego a la cama …….todo oscuro……….mucha calor…..todo negro……….

Mañama viernes tengo que organizarme y decidir los siguientes pasos…..las chicas regresan el sábado a Rumania …tú no …..piensa qué hacer….todo oscuro….

2 pensamientos en “Cómo sobrevivir a BAKO NATIONAL PARK !

  1. Querida Ines
    Que bien ,noticias frescas y variadas .
    Cuantas cosas nuevas y esta vez con buena compañía ,me gusta alegra mucho y vas haciendo amigos por todas partes.
    Como veo los ángeles siguen trabajando y donde pones una cama de pronto aparecen cuatro .Porque no haces una cosa Pon un billete de 100 dolares en la mesilla y espera a ver si al día siguiente aparecen 400 y entonces si que ya no tengo ninguna duda de que los pobres .ángeles hacen horas extras contigo.
    Tengo muchas ganas de ver colgadas tus fotos ,tienen que ser preciosas por lo que comentas .
    Como me gustaría poderme dar algún masaje de esos que te dan o hacer una tanda de reflexología.
    Bueno espero que los chimpancés te traten bien por si acaso coge un par de plátanos no sea que necesites salir por patas .
    Un abrazo y hasta la próxima que espero que sea pronto .
    Por cierto ya nos dirás donde tienes pensado ir para las Fiestas y poder estar al tanto de desearte todo lo mejor para este Año y todos los demás ,aunque estés tan lejos estamos muy cerca y estamos contigo,En una de las fotos que pongas te pones algún adorno de Navidad que se vea que lo celebras.

  2. Jajajaja soy así …..me gusta sorprenderme jajajja……intentaremos hacer lo de los billetes igual se triplican jajajja. Gracias por estar ….os voy contando…..si, he conocido gente muy muy maja me llevo dos , tres relaciones creo que durarán mucho …..Dona, Dolores y Laura y Sofía la holandesa ….son geniales !!!! Hasta pronto !!! MUAAAAAAA

Deja un comentario